Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

Tafí Viejo

Ubicada en las cercanías de la capital tucumana (15km), Tafí Viejo es la capital nacional del limón en Argentina ya que resulta la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo. 
Ha tenido actividad poblacional desde el siglo XVI según se demuestra en documentaciones históricas y con el paso del tiempo el número de habitantes ha ido en aumento. En sus comienzos surgió como lugar de asentamiento de familias que no podían vivir en la gran capital, muchas de ellas pertenecientes a obreros ferroviarios que trabajaban en los talleres. 

Cuando visiten Tafí Viejo no olviden conocer el corredor de la Avenida Alem que permite a los turistas disfrutar de comidas locales, peñas y diferentes actividades culturales.

 

Inmerso en plena selva tucumana, comenzó los trabajos de urbanización recuperando espacios ganados por la vegetación y ampliando año a año las zonas propicias para la creación de viviendas. Con el paso del tiempo y salvando las distancias gracias a rutas de accesos rápidos, las familias que pasaban sus veranos se asentaron definitivamente en la ciudad, motivo por el cual a comienzos del siglo XX tomó importancia como centro urbano propiamente dicho.

 

La historia nos cuenta como Tafí Viejo supo hacerce conocida dentro de la provincia y de nuestro país como una ciudad ferroviaria, denominación otorgada por poseer los mayores talleres ferroviarios de América Latina.

En el mes de Junio se realizan las fiestas locales en honor al patrono de la ciudad: San Antonio de Padua, organizando kermeses, ferias de artesanías, gastronomía y espectáculos para que todos puedan disfrutar.

 

Festival Nacional del Limón - Tucumán

FESTIVAL NACIONAL DEL LIMÓN
Inaugurado en 1970, se realiza cada año (durante el mes de octubre) en el Club Villa Mitre, se trata de presentaciones folklóricas durante 3 jornadas. 

 

Foto: @FestivalNacionalDelLimon

 

 

Museo Ferroviario - Tucumán

MUSEO FERROVIARIO

Ubicación: Av. Sáenz Peña 200 - Tafí Viejo

Comenzó a funcionar en 2005 con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria. En el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día.

 

Foto: @MuseoTafiViejo

 

Viaducto El Saladillo - Tucumán

VIADUCTO EL SALADILLO

La misma RN9 que nos condujo hasta el Dique, nos dará paso al Viaducto. Se trata de uno de los puntos turísticos más interesantes de visitar en la provincia y, por qué no, en el país. 

Declarada Patrimonio Histórico Nacional en el año 2000, se trata de una obra de ingienería de 30  metros de altura, 308 metros de longitud y compuesto por 25 arcadas que originan un viaducto único en el Continente Americano.  Diseñado en hormigón, más de 5 millones de ladrillos y una estructura de hierro sin igual que le da fuerza en cada base, el viaducto se inauguró en el año 1883 y dejó de funcionar en 1927. 

Hoy, si bien es un lugar turístico sin igual, el paso del tiempo han hecho de este coloso de la ingeniería una estructura antigua y abandonada, pero igualmente digna de visitar.