Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

Valles Calchaquíes - Tafí del Valle

Desde El Mollar y continuando nuestro camino por la RP307 arribamos a Tafí del Valle, a 107km de San Miguel de Tucumán y a casi 2000 metros de altura, se ubica sobre el río El Churqui, nos da la posibilidad de conocer todo el valle y zonas aledañas tomando como lugar de descanso la localidad de Tafí del Valle.  
 

A lo largo de la historia el territorio del Valle de Tafí fue lugar de desarrollo de diferentes culturas, desde el año 300D.C la cultura Tafí se desarrolló en estas tierras y posterior a ellos la cultura Santamariana hacia el Siglo XIII. En el Siglo XV todo el territorio de los Valles Calchaquíes caen en manos de la administración incaica, constituyendo una frontera defensiva y camino de comunicación norte-sur dentro del imperio.
 

Ya en el siglo XVII con la llegada de los españoles y a posteriori las Misiones Jesuitas, comenzaron a transformar esta zona en áreas de evangelización poblacional. A finales de este siglo una ola de aislamiento hace que las tierras del valle se encuentren inmersas en una realidad diferente al resto del país, se posibilita la expropiación de las tierras a los Jesuitas para venderlas a quienes darían comienzo a una nueva etapa: las estancias en el Valle.

Con ellas la llegada del desarrollo económico de la región, una arquitectura característica, cultivos organizados, producciones propias de vinos, quesos, cria de ganado y productos de consumo cotidiano.

 

Museo Jesuítico La Banda - Tucumán

MUSEO JESUÍTICO LA BANDA

Data del siglo XVIII, es un museo arqueológico, histórico y religioso que muestra la arquitectura colonial existente en este territorio y proporciona a los turistas la imagen de tiempos remotos.
 

El conjunto ocupado por la estancia jesuítica marcó el nacimiento del poblado de Tafí del Valle, en 1973 pasó a manos del Estado y fue transformado en Museo declarado Monumento Histórico Nacional.  Organizado a lo largo de varias salas que conformaban la vivienda original, albergan piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Tafí y la Santa María, pinturas del siglo XVIII, mobiliario junto a distintos objetos y muebles pertenecientes a los jesuitas.

 

RESERVA PROVINCIAL QUEBRADA DEL PORTUGUÉS

Creada en 1996 con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona, cuenta con 12.000 has. y se encuentra a los pies de la Sierra del Aconquija.  Es de suma importancia biológica y arqueológica y se puede acceder desde El Mollar a través de la RP355 o desde Tafí del Valle por medio de la RP325.


A lo largo de nuestro recorrido (siempre acompañados por guias de la zona) podremos conocer los diferentes estratos vegetativos: selva basal, selva de mirtáceas, bosque montano, pastizal de altura y ambientes de puna y altoandino; todas ellas desarrolladas entre los 900 a 1800 m.s.n.m.

Cascada Los Alisos - Tucumán

CASCADA DE LOS ALISOS
Arribamos desde el centro de Tafí del Valle a la Estancia Las Carreras para, desde allí, comenzar la subida; en el inicio hay un estacionamiento para dejar vehículos al cuidado por personas del lugar que amablemente van indicando a los senderistas cual es el camino a tomar.


Se trata de una caída de agua de aproximadamente 60 metros y se destaca por las panorámicas que se pueden obtener desde aquí, el ascenso ronda un poco más de 1000 metros por lo que es recomendable contar con cierta experiencia en este tipo de actividades como así también un estado físico que permita realizarla sin contratiempos.

 

Foto: @estancialascarreras