Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

Ruta del Vino

100 KILÓMETROS EN EL CAMINO DEL VINO TUCUMANO
El camino del vino de la provincia de Tucumán es uno de los más prometedores de la Argentina, ya que resume las excelentes variedades de vinos de altura que ofrecen una conjunción de aromas e historia. La mayor parte de estos viñedos se producen entre los 1800 y los 3000 metros sobre el nivel del mar, en suelos que alternan sus características pedregosos y algo arenosos con grandes amplitudes térmicas.
 

Este camino del vino se extiende en una extensión de casi 100 kilómetros en los emblemáticos Valles Calchaquíes, donde se han afincado alrededor de 14 bodegas que ofrecen exquisitos vinos al mercado nacional e internacional. El trayecto a recorrer comienza en Tafí del Valle y se extiende hasta casi el límite interprovincial con Salta en la localidad de Tolombón.

 

Ruta del Vino - Tucumán

14 BODEGAS ESPECIALES

Cada una de las bodegas representa una historia familiar y cultural para la provincia. 
Una de las más destacadas por los productos que ofrece es Luna de Cuarzo, fundada por Doña Silvia Gramajo sobre la Ruta Nacional 40.   Otro ejemplo de trabajo es el establecimiento Vinos de Los Amaichas, emplazada a 2300 metros de altura presenta una gran fortaleza de piedra sobre la RP307 y se trata de la tercer bodega del mundo dirigida por una comunidad originaria.
 

Muchas de estas bodegas incluyen además hermosos hoteles boutique que permiten a sus clientes vivir de cerca los distintos procesos del vino desde las viñas hasta la degustación y además recorrer los más importantes sitios arqueológicos de la provincia.

 

Foto: @bodegalunadecuarzo

 

Ruta del Vino - Tucumán

EL SECRETO …..EL SOL

Este corredor del vino tiene la particularidad de consolidarse en una zona geográfica que ostenta 350 días soleados al año, con fríos en invierno y calurosos veranos sin precipitaciones.
Suelos pedregosos, permeables y alcalinos conjugados con hermosos paisajes y con una riquísima herencia aborigen, española y jesuítica.

El secreto de esta región es que no posee más de 60 mm de precipitaciones, ampliadas con el riego artificial cuando se lo necesita realmente.

 

Foto: www.fincaalbarossa.com/
 

VINOS DEL TUCUMAN
Los vinos de esta provincia  dieron origen a la marca Vinos del Tucumán que nuclea a los más importantes productores calchaquíes. Las primeras viñas datan del siglo XVI y, desde fines del siglo XIX, se elaboran vinos para el mercado. El riego más utilizado es por goteo, utilizando aguas superficiales de la alta montaña o de profundas napas.
 

Ruta del Vino - Tucumán

Las variedades implantadas en Tucumán son: Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat; resultando vinos de alta calidad, muy concentrados, estructurados y con buen aporte de alcohol. 

 

Los vinos tucumanos ya son conocidos por su calidad, a la vez que demuestran el esfuerzo realizado por los vitivinicultores de la zona de los Valles Calchaquíes. Ejemplo claro lo marca la bodega Altos La Ciénaga que presentó su nueva añada del Blend Tannat-Shiraz-Malbec 2019 en el 18° Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS 2021” donde obtuvo el Premio Doble Oro.

 

Foto: @AltosLaCienaga