Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

Parques & Reservas
Parque Nacional Los Alisos
Parque Nacional Los Alisos - Tucumán

A él podremos acceder desde Concepción con la misma RP365 y se ubica el la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija. Desarrollado entre los 850 y 5500 metros de altura, posee una superficie aproximada de 10.000 has, fue creado en el año 1995 con el objetivo de proteger la selva, el bosque de montana y del bioma altoandino. 

 

Dentro del Parque Nacional Los Alisos podremos conocer las Ruinas "La Ciudacita", un sitio arqueológico de importancia que nos cuenta sobre la instalación incaica en la provincia de Tucumán.

Se trata de construcciones posteriores al año 1480 en la cual el concepto de ciudad estaba bien definido: un campo ceremonial, una plaza en torno a la cual se diagramaron diferentes viviendas con formas rectangulares o circulares según su destino, distintas alturas y jerarquías.

 

Foto: @ParqueNacionalCampodelosAlisos

 

 

Parque Provincial Aconquija
Parque Provincial Aconquija - Tucumán

Se trata de una Reserva Forestal de 500 has creada en 1936, constituyendo en ese momento la 1° área natural provincial protegida a nivel nacional. De esta forma Tucumán se convertía en la primer provincia que preservaba un área natural, su ecosistema y la biodiversidad.

 

La función del Parque es la de preservar una franja de Yungas, complementando las áreas naturales de Horco Molle y Parque Sierra San Javier. Actividades recreativas como pesca deportiva, canotaje, trekking, montañismo, paseos en bici y senderismo.

 

Foto: @ParqueNacionalAconquija

 

 

Parque Provincial Cochuna
Parque Provincial Cochuna - Tucumán

Desde Concepción podremos tomar rumbo directo al Parque Provincial Cochuna a través de la RP365. En nuestro trayecto conoceremos las localidades de Illico y Alpachiri, este camino se bifurcará con rumbo norte hacia el Parque Nacional Los Alisos y con rumbo sur al Parque Provincial Cochuna.


Avistaje de flora y fauna, excursiones de pesca, cabalgatas, trekking y recorridos en 4x4 son algunas de las opciones que nos permiten conocer el Parque Provincial Cochuna.

 

 

Parque Provincial Cumbres Calchaquíes
Parque Provincial Cumbres Calchaquíes - Tucumán

Creado en el año 1965 y reconocido como Monumento Natural Argentino, se encuentra en el departamento de Tafí del Valle abarcando las cumbres por encima de los 3.000 metros de altura, desde la línea que une El Infiernillo con la cumbre del cerro Pabellón hasta el límite con la provincia de Salta. Las bases operativas son Tafí del Valle y Amaicha del Valle, desde donde parten diversas excursiones.


Se trata del área protegida más grande con que cuenta la provincia y comprende una superficie de 80.000 hectáreas, en nuestro recorrido se pueden observar restos fósiles, yacimiento de bosque petrificado de algarrobo y numerosos ejemplares de animales que son preservados (perdices, flamencos, gatos andinos, pumas y guanacos).

 

Foto: Travesía por las Cumbres Calchaquíes

 

 

Parque Provincial Los Ñuñorcos

Creado en el año 1965, abarca 9.600 hectáreas en el departamento de Tafí del Valle correspondiendo a las ecoregiones de Yungas y Altoandinas. Los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico formaron parte del antiguo camino Inca por lo que conservan sitios de gran importancia arqueológica. 

 

Junto con la Reserva Quebrada del Portugués y el Parque Provincial La Florida forman una importante unidad de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia. La corzuela colorada, los pecaríes, el guanaco y varias especies de felinos son parte de las atracciones de esta reserva que, además, cuenta con sitios para la preservación del cóndor andino y de aves migratorias.

 

 

Reserva Experimental Horco Molle
Reserva Horco Molle - Tucumán

Creada en 1986, cuenta con un área protegida de 200has de Yungas o Selva Subtropical de Montaña. El objetivo principal de su creación es la de preservar y mostrar al público la flora y fauna autóctona, aparte de conformar el área de laboratorio de campo (investigación y docencia) de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Lillo.

 

Foto: @ReservaHorcoMolle

 

 

Reserva Provincial Quebrada del Portugués

Creada en 1996 con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona, cuenta con 12.000 has. y se encuentra a los pies de la Sierra del Aconquija.  Es de suma importancia biológica y arqueológica y se puede acceder desde El Mollar a través de la RP355 o desde Tafí del Valle por medio de la RP325.


A lo largo de nuestro recorrido (siempre acompañados por guias de la zona) podremos conocer los diferentes estratos vegetativos: selva basal, selva de mirtáceas, bosque montano, pastizal de altura y ambientes de puna y altoandino; todas ellas desarrolladas entre los 900 a 1800 m.s.n

 

 

Reserva Provincial La Angostura
Reserva Provincial La Angostura - Tucumán

Enmarcado por montañas y valles que rodean el Dique La Angostura, se accede por la RP 307 camino a Tafí del Valle y consta de 1400 hectáreas que fueron declaradas reserva en el año 1996 debido a su importancia biológica al proteger una gran diversidad de especies de aves acuáticas y migratorias, muchas amenazadas de extinción.

 

El humedal de La Angostura funciona interconectado con los humedales altoandinos de las Yungas y chaqueños, preservando fauna de aves y mamíferos emblemáticos. Además, forma parte de la ruta migratoria andina que enlaza los valles intermontanos con la puna de Argentina, Bolivia y Perú.

 

Foto: https://www.tucumanturismo.gob.ar/

 

 

Reserva Natural Aguas Chiquitas
Reserva Aguas Chiquitas - Tucumán

A tan solo 3km del Dique podremos disfrutar de una reserva relativamente nueva, creada en el año 1982 y que contiene 740 has. de los últimos vestigios del Bosque de Transición: un ecosistema casi extinto. La Reserva se caracteriza por la cascada de 40 metros que culmina en un inmenso piletón, ideal para refrescarse los días de verano.

 

Reserva Natural Santa Ana

Ubicada en el Departamento de Río Chico, la reserva Santa Ana fue creada en 1972 para proteger los ambientes naturales del Aconquija. Es una de las reservas más grandes de Tucumán, tiene entre 18.000 y 20.000 hectáreas y es la zona protegida yungueña más austral del país. Actualmente, la reserva cuenta con un grado de preservación estricta por lo que no admite visitantes.

 

Ocupa una importante superficie de selvas, bosques y pastizales, que se conserva inalterada junto a más de 30 especies de mamíferos y similar cantidad de aves.

 

Las actuales tierras de la reserva pertenecieron en un comienzo, al ingenio Santa Ana, el complejo agroindustrial más importante del país hacia fines de 1800. Fueron años de prosperidad para los habitantes de la zona hasta la década de 1930 en donde comenzó el declive, hasta finalmente cerrar sus puertas en 1979. 

 

Reserva Natural Los Sosa
Reserva Natural Los Sosa - Tucumán

Creada en el año 1940 con una extensión aproximada de 890has. De gran importancia para la preservación de la flora y fauna que en ella se desarrollan, alberga en su interior a la Quebrada de los Sosa: una depresión de más de 30km la cual es surcada por el río homónimo, ayudando al desarrollo de la vegetación en estratos característica de estas zonas.
 

A lo largo de la reserva podremos recorrer extensos trayectos de selva subtropical ubicada a más de 900 metros de altura; también conocida como Selva de Laurel, con presencia de laurel tucumano, lapachos, tipas, nogales y cedros.  A medida que avanzamos en nuestro recorrido y con cada curva salvamos alturas en la geografía, la selva de laurel comenzará a transformarse casi inmediatamente en el Bosque de Alisos.

 

Foto: Reserva Provincial Los Sosa - Agenda Tucumán

 

Reserva Forestal La Florida

Podremos acceder a ella desde Monteros, mediante la ruta interna RP325 que nos comunicará con esta Reserva y la Quebrada del Portugués. Conocida desde el año 1936 como la 1° Reserva Provincial del país, se encuentra ubicada en la falda oriental de la Sierra del Aconquija y nos brinda la posibilidad de conocer un verdadero ecosistema selvático pedemontano (600 m.s.n.m) en los primeros estratos para culminar con los pastizales de neblina y altoandinos (a más de 5000 m.s.n.m).

 

Con una superficie aproximada de 300 hectáres y un ambiente de Yungas lo más exacto posible al conocido por los habitantes originales, congrega en su interior la Administración de la Reserva y el Vivero Provincial homónimo. Tanto el paseo por ésta como por el resto de las Reservas tucumanas, las recomendamos conocer con la ayuda de guias locales autorizados.

 

Parque Sierra San Javier
Parque Sierra San Javier - Tucumán

Ubicado en cercanías de Yerba Buena accederemos a la base de la Sierra con vehículo.
Dentro del Parque se plantean 5 circuitos, con distintos niveles de dificultad y tiempos de ejecución, pensados para que puedas disfrutar de la naturaleza, pasar el día en familia, áreas de acampe, pic-nic y áreas de río o lagunas internas.

 

Sendero Las Yungas: recorrido sin dificultad, a través del cual podrán conocer el interior de la selva basal característica que rodea la Universidad de Horco Molle y el Arroyo Las Cañas.


Sendero Anta Yacu: trayecto de dificultad menor y una duración aproximada de 1.5 horas


Sendero La Cascada: Junto al trayecto del Río Los Noques realizaremos nuestra caminata, hasta arribar a un salto de agua natural que da nombre a dicho sendero.

 

Sendero El Funicular: Inmerso en la yunga tucumana y mimetizado con la vegetación abundante del lugar, el recorrido comprende parte de lo que supo ser el proyecto de conexión San Javier - Horco Molle. La obra se basaba en la construcción de una red ferroviaria eléctrica de 3km y 6 viaductos que salvarían los desniveles de la geografía y conectarían 2 sectores universitarios importantes del Circuito Yungas.

El trekking comprende un trayecto ida y vuelta de 5 horas aproximadas y se puede arribar hasta el 2° viaducto, donde se encuentra la construcción abandonada del funicular.


Sendero Puerta del Cielo: El recorrido total abarcará 3 horas salvando una distancia de 2 kms., hasta arribar a la localidad de San Javier.
Y se conocerán los 2 estratos selváticos que constituyen la Yunga Tucumanaselva basal (hasta los 800msnm) y selva de Mirtáceas (hasta los 1200msnm), pudiendo acceder a puntos panorámicos desde los cuales se oberva la ciudad de San Miguel de Tucumán en su totalidad.