Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

 Valles Calchaquíes - Lules

Comenzaremos nuestro trayecto en la Capital tucumana, desde allí tomaremos la RP301 que nos conduce directamente a los Valles Calchaquíes y nos proporciona un acercamiento mucho más importante a las antiguas culturas que hicieron, de esta tierra, un lugar de historia, riqueza arqueológica, cuidado geológico y del medio ambiente.

Luego de dejar San Miguel de Tucumán y recorrer aproximadamente 20km, nuestra primera parada será San Isidro de Lules. También conocida como Lules, constituye la ciudad cabecera del Departamento homónimo y en ella podrás conocer:
 

Iglesia San Isidro de Lules - Tucumán

IGLESIA FUNDACIONAL SAN ISIDRO DE LULES

Marcada históricamente por el Cura Zoilo Domínguez quien, a mediados del siglo XIX, donó tierras compradas en la zona para la construcción de una capilla en honor a San Isidro Labrador (patrono de la ciudad) y a partir de la cual se construyeron la plaza principal, la escuela, el destacamento policial y viviendas, todo demarcado por un damero convencional.
 

Ubicada frente a la plaza, la Iglesia posee un estilo simple; fue restaurada en el año 2007 junto a la casa original de su creador, dándonos la posibilidad de conocer en su interior detalles de época, imágenes religiosas, frescos de ángeles y  2 naves (una central y otra lateral y de menor tamaño).

 

Iglesia San José de Lules - Tucumán

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LULES

Hacia 1613 la familia Salcedo cede a los padres Jesuítas importantes secciones de tierra cercanas a Lules para que sean destinadas a colegios y la actividad religiosa. A partir de allí, se creó una capilla y se trasladó el colegio San José desde Ibatín a este nuevo destino.


Con el paso de los años a los jesuitas les siguieron los padres dominicos, a partir de los cuales surgió la Escuela Provincial. A las donaciones de tierra que dieron origen a este proyecto se le sumaron tierras brindadas por la familia Salcedo, a partir de las cuales hacia finales del siglo XVIII se organizaron una iglesia, claustro, viviendas para los obreros, hornos de ladrillos, molinos, una herrería y fábrica de carretas, entre otras.
 

 

La historia, ubicación y enfrentamientos armados que se sucedieron en la zona aledaña propiciaron el abandono paulatino de la construcción en su totalidad. El paso del tiempo se hizo notar en sus estructuras y hubo varios intentos de reestructuración, muchos quedando en nada.

Hoy, puede conocerse la Iglesia de San José de Lules remodelada y conservada para que, tanto turistas nacionales como extranjeros, puedan conocerla e imaginar la grandeza que tuvo semejante estructura religiosa, cultural y el desarrollo fabril de la época.

 

 

Quebrada de Lules - Tucumán

QUEBRADA DE LULES

A tan solo 4km de San Isidro de Lules y cruzada por el río Lules, podremos conocer la imponente Quebrada que lleva el mismo nombre.

En meses de verano, cuando el río crece, la imagen característica está basada por los diferentes matices de verdes que brinda la vegetación coronada por el paso del río. En las épocas en que el río decrece, el lecho del mismo aflora y brinda a nuestro recorrido un color gris contrastante con el verde.

 

Foto: @I♥LaQuebradadeLules