Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

San Miguel de Tucumán

Capital de la provincia, se ubica en el ámbito llano del NOA Argentino. Varias rutas nacionales la comunican desde distintos puntos de la República Argentina, pero tal vez la más fluída es la RN9 que llega desde la provincia de Santiago del Estero y continúa trayecto hacia Salta.

Fue el español Diego de Villarroel quien la fundó, allá por el año 1565, en la zona que hoy se conoce con el nombre de Ibatín. Este primer asentamiento estuvo predestinado al fracaso por el acoso permanente de los aborígenes del lugar que la terminaron incendiando; un siglo después fue Fernando Mendoza Mate de Luna el encargado de refundarla pero a orillas del río Salí.

 

Plaza Independencia - San Miguel de Tucumán

PLAZA INDEPENDENCIA
Ubicación: 25 de Mayo y San Martín

En el centro del predio se levanta la estatua “La Libertad” de la ilustre artista tucumana Lola Mora; constituye el centro social y cívico de esta ciudad; ha sido escenario de los principales acontecimientos históricos y sociales que se llevaron a cabo en esta provincia. 
En otro rincón de la plaza, un monolito simboliza la gesta de la guerra civil provocada por el enfrentamiento con la dirigencia de Juan Manuel de Rosas y donde fuera estaqueada la cabeza de uno de los héroes norteños más destacados: Don Marco Avellaneda.

 

Foto: www.lv7.com.ar/...

 

Casa de Gobierno - San Miguel de Tucumán

CASA DE GOBIERNO

Ubicación: 25 de Mayo y San Martín

Frente a la Plaza Independencia se levanta la Casa de Gobierno actual, con neto corte arquitectónico francés, su construcción tardó 2 años para finalmente ser inaugurado el 9 de Julio de 1912; en el hall de la entrada principal descansan los restos mortales de Juan Bautista Alberdi.
 

Cuando la noche cae, desde la plaza podrá conocerse una imagen diferente de la Casa de Gobierno... es el momento en que las luces se encienden e iluminan todo el edificio. Una imagen imponente, digna de fotografiar y que hacen de San Miguel de Tucumán una ciudad atractiva cada noche.

 

Foto: www.enteculturaltucuman.gob.ar/...

 

Iglesia San Francisco - San Miguel de Tucumán

IGLESIA SAN FRANCISCO

Ubicación: 25 de Mayo y San Martín

 

Construida en 1767, la Iglesia supo ser refugio de las tropas militares de Manuel Belgrano y San Martín y lugar de residencia de congresales en el año de la independencia argentina.

Nombrada Monumento Histórico Nacional en 1964, la Iglesia San Francisco alberga en su interior la primer bandera nacional creada en 1812 y muebles que formaron parte de la historia de Tucumán.

 

Foto: www.patrimonioculturaltucuman.org/

 

Centro Cultural Rougés - San Miguel de Tucumán

CENTRO CULTURAL ROUGÉS

Ubicación: Laprida 31

 

Construido en 1913 por el arquitecto José de Bassols, constituyó un petit hotel de categoría en sus primeros años. El Centro Cultural surgió en 1990 como resultado del crecimiento de la Fundación Miguel Lillo y su exposición científica. Su función primordial es recepcionar y difundir propuestas culturales a través de cursos, conferencias y congresos.

 

 

CASA NOUGUÉS

Ubicación: 24 de Septiembre 484

 

Obra del arquitecto José de Bassols, supo ser un petit hotel de categoría en la sociedad tucumana y caracterizado por la incursión del estilo francés en su diseño. 
Desde el año 1972 reside en ella la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Catedral - San Miguel de Tucumán

CATEDRAL NSTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Ubicación: Congreso 47 y 24 de Septiembre

 

Ubicada Justo frente a la Plaza Independencia, fue construída por el ingeniero francés Pedro Delgare Echeverri entre 1846 y 1856. Se trata del cuarto edificio que se levanta en el mismo predio, de neto estilo neoclásico, en su interior se guardan la Cruz Fundacional y la tumba de importantes prelados entre los que se destaca el Obispo Colombres.

Llama la atención que el templo conserve la cruz de madera desde su fundación y que allí permanezcan las urnas con los restos de dos personajes de la historia argentina: el General Gregorio Aráoz de Lamadrid y el obispo Eusebio Colombres.

 

Casa de la Independencia - San Miguel de Tucumán

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA

Ubicación: Congreso 151
 

Paseo obligado y esperado por todo turista. Típica casa de estilo virreinal perteneciente a una dama patricia del lugar llamada Doña Francisca Bazán de Laguna. Este es, tal vez, el monumento histórico más importante para los argentinos ya que en sus habitaciones se proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816
 

En su interior se aloja el Museo Nacional con importantes piezas de platería, muebles y documentación relacionada con este hito de nuestra historia y en el patio trasero se destacan los altorrelieves alegóricos a estos sucesos de la artista Lola Mora.

La Secretaría de Turismo organiza en este edificio un espectáculo de luz y sonido representando los hechos más importantes vinculados con nuestra independencia.

PARQUE 9 DE JULIO

Ubicación: Av. Benjamín Aráoz y Av. Soldati

 

Es el verdadero pulmón verde de la ciudad, planificado por el paisajista francés Carlos Thays al mejor estilo europeo mientras que el proyecto de recuperación de los terrenos estuvo a cargo del Dr. Alberto Soldati. Este parque cuenta con rincones de suma belleza: la pérgola con un impresionante rosedal, el lago San Miguel y la presencia de numerosas esculturas de estilo clásico y romántico que acompañan el paseo.

Museos
Museo Casa Padilla - San Miguel de Tucumán

MUSEO CASA PADILLA

Ubicación: 25 de Mayo al 50

 

Declarado Monumento Histórico Nacional en 2001, perteneció a la familia Padilla y constituye un ejemplo típico de las casas chorizo con 15 habitaciones y 4 patios centrales.
Con una edificación de estilo italiano e importantes arcadas en cada una de sus aberturas, en su interior se exponen objetos, porcelanas, muebles y cuadros pertenecientes a la familia Padilla, que cuentan la historia de San Miguel de Tucumán.

 

Foto: @museocasapadilla

 

Museo Navarro - San Miguel de Tucumán

MUSEO DE BELLAS ARTES TIMOTEO NAVARRO

Ubicación: 9 de Julio n° 44

 

Proyecto del Arquitecto belga Alberto Pelsmaekers, fue construido a principios del siglo XX por los hermanos Medicci. De neta influencia francesa constituye una de las reliquias edilicias de la Ciudad Capital, constituyó sede del Museo de Bellas Artes desde 1977
Declarada Monumento Histórico Nacional en 2001, la colección de artes plásticas está integrada por diversas obras fijas y transitorias compuestas por 800 piezas entre las que se destacan pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías

 

Foto: @museotimoteonavarro
 

Museo Avellaneda - San Miguel de Tucumán

MUSEO NICOLÁS AVELLANEDA

Ubicación: Congreso 56

 

Conocido antiguamente en Tucumán como "la casa de las 100 puertas" porque en su estructura arquitectónica la edificación no contaba con ventanas hacia el exterior y sí tenía 100 puertas que conectaban sus ambientes interiores.

La Casa Avellaneda fue construida originalmente como residencia del Gobernador José Manuel Silva, abuelo paterno del futuro presidente argentino Nicolás Avellaneda, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y el 7 de Julio de 1976, por Ley 4.500, fue creado el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

 

Foto: @museohistoriconicolasavellaneda

 

Museo de Arte Sacro - San Miguel de Tucumán

MUSEO DE ARTE SACRO

Ubicación: Congreso 53

 

Originado hacia 1968, el museo alberga en su interior una importante colección de obras de arte, imágenes y objetos que, a lo largo de la historia tucumana, han sido utilizados en la Catedral.

A lo largo de la muestra se cuenta la historia de Tucumán, desde sus comienzos en Ibatín hasta la actualidad. Sumado a ello, muchas familias han optado por donar objetos propios para exhibirlos en las muestras: platería, pinturas, imaginería, objetos litúrgicos y documentos, son algunos de los componentes de esta importante exposición.

 

Foto: Museo de Arte Sacro

 

Museo Iramaín - San Miguel de Tucumán

MUSEO IRAMAÍN

Ubicación: Entre Ríos 27

 

Museo creado para reunir obras, fotos o réplicas del artista plástico tucumano Juan Carlos Iramaín; autor del Cristo Bendiciente ubicado en el Cerro San Javier (Tucumán), también es el creador de otras obras de renombre:

• el Cristo de La Caldera, Salta

• figural del Gral. Belgrano en Salta

• El Minero de Galipo, expuesto en el Museo Quinquela Martín en La Boca, Ciudad de Bs. As.

 

Foto: @MuseoIramain

 

Museo Folklórico - San Miguel de Tucumán

MUSEO FOLKLÓRICO PROVINCIAL

Ubicación: 24 de Septiembre 565

 

Antigua casona del Siglo XVIII, ofrece un recorrido por temáticas vinculadas al folklore local utilizando como recurso de transmisión infografías, audiovisuales y objetos vinculados a la arquitectura de la casa, textiles y artículos de uso doméstico.

En la sala de Música y Ritual se exponen atuendos artísticos de Los Tucu Tucu, el misachico (escultura y pintura), las cajas bagualeras de las Ávalos y diversos instrumentos musicales típicos de nuestra música folklórica. El recorrido termina en la Sala Mercedes Sosa, donde se expone un audiovisual biográfico, infografía y atuendo artístico de la popularmente conocida como La Negra Sosa.

 

Foto: @museofolkloricotucuman

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES - FUNDACIÓN MIGUEL LILLO

Ubicación: Miguel Lillo 251

 

El museo se erige en la propiedad que donó, en 1930, el naturalista tucumano Miguel Lillo dedicado al estudio de las ciencias exactas, físicas y naturales. Junto al edificio también donó su biblioteca, colecciones botánicas y zoológicas con la finalidad de crear la fundación. 

El museo está constituido por 2 salas dedicadas a biología, geología y paleontología, cuenta con una exhibición permanente de minerales, restos fósiles y elementos que componen al noroeste argentino, mientras que en la  muestra temporal, se pueden apreciar componentes de la fauna argentina, africana y una gran variedad de insectos.

El sector del jardín botánico cuenta con 80 especies autóctonas del noroeste argentino, entre las que se destacan las  más representativas de la selva tucumano-boliviana. En 1998, comenzó a formar parte de la “Red Argentina de Jardines Botánicos”, la cual integra los jardines científicos más importantes del país.

Museo de la Industria Azucarera - San Miguel de Tucumán

MUSEO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

En el predio del Parque 9 de Julio funciona el Museo de la Industria Azucarera ya que la historia del presbítero Colombres está ligada al surgimiento de la zona como un polo azucarero de gran envergadura en el noroeste argentino.

En el frente de la casa se exhibe el antigüo trapiche utilizado para prensar la caña, y en el interior del museo se puede observar parte del mobiliario original de la finca.