Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

TUCUMÁN

Valles Calchaquíes - Acheral

Al sur de Tucumán, a unos 51 km de la capital provincial, se encuentra la ciudad de Acheral,
desde donde Yupanqui solía emprender en soledad largas cabalgatas por el monte tucumano.

 

Museo Atahualpa Yupanqui - Tucumán

MUESTRA MUSEO ATAHUALPA YUPANQUI

En julio de 2009 se instaló la Muestra Museo Siempre en homenaje a este gran cantor, poeta, guitarrista y compositor argentino, considerado el mayor creador de música folclórica del país.  Se puede conocer parte de su vida y obra; conocer, por ejemplo, que su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero, pero que en su adolescencia comenzó a firmar sus primeras creaciones con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui, que en quechua significa "El que vino de lejanas tierras a contar".
La muestra ocupa 150m² distribuida en 6 salas donde se exhiben las partituras originales, su guitarra, tapas de discos, su escritorio y máquina de escribir, premios, objetos personales y un video que lo muestra contando el motivo de su amor por la provincia de Tucumán.

 

Foto: Museo Atahualpa Yupanqui

 

RESERVA PROVINCIAL QUEBRADA DEL PORTUGUES
Creada en 1996 con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona, cuenta con 12.000 has. y se encuentra a los pies de la Sierra del Aconquija.  Es de suma importancia biológica y arqueológica y se puede acceder desde El Mollar a través de la RP355 o desde Tafí del Valle por medio de la RP325.


A lo largo de nuestro recorrido (siempre acompañados por guias de la zona) podremos conocer los diferentes estratos vegetativos: selva basal, selva de mirtáceas, bosque montano, pastizal de altura y ambientes de puna y altoandino; todas ellas desarrolladas entre los 900 a 1800 m.s.n.m.

PARQUE PROVINCIAL LOS ÑUÑORCOS
Creado en el año 1965, abarca 9.600 hectáreas en el departamento de Tafí del Valle correspondiendo a las ecoregiones de Yungas y Altoandinas. Los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico formaron parte del antiguo camino Inca por lo que conservan sitios de gran importancia arqueológica. 

 

Junto con la Reserva Quebrada del Portugués y el Parque Provincial La Florida forman una importante unidad de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia. La corzuela colorada, los pecaríes, el guanaco y varias especies de felinos son parte de las atracciones de esta reserva que, además, cuenta con sitios para la preservación del cóndor andino y de aves migratorias.

Reserva Natural Los Sosa - Tucumán

RESERVA NATURAL LOS SOSA
Creada en el año 1940 con una extensión aproximada de 890has. De gran importancia para la preservación de la flora y fauna que en ella se desarrollan, alberga en su interior a la Quebrada de los Sosa: una depresión de más de 30km la cual es surcada por el río homónimo, ayudando al desarrollo de la vegetación en estratos característica de estas zonas.
 

A lo largo de la reserva podremos recorrer extensos trayectos de selva subtropical ubicada a más de 900 metros de altura; también conocida como Selva de Laurel, con presencia de laurel tucumano, lapachos, tipas, nogales y cedros.  A medida que avanzamos en nuestro recorrido y con cada curva salvamos alturas en la geografía, la selva de laurel comenzará a transformarse casi inmediatamente en el Bosque de Alisos.

 

Foto: Reserva Provincial Los Sosa - Agenda Tucumán